Los días que siguen a la muerte de un ser querido pueden ser de mucha tensión. Si puede, es aconsejable que durante este tiempo usted no tome decisiones importantes como pueden ser la venta de una propiedad, regalar recuerdos personales, y deshacerse de cosas personales.
Este documento se permite impartir instrucciones sobre la atención de su salud:
En inglés | When a loved one dies: Some things you may need to know
La información contenida en esta pagina es solamente una guía de lo que se debe hacer después de la muerte de un ser querido. No debe considerarse como una guía completa, ya que otros consejos legales o profesionales pueden ser necesarios.
Todos nosotros de Allina Health, quienes participamos en el cuidado y apoyo de su ser querido, quisiéramos expresarles, a usted y su familia, nuestra más sincera condolencia por el fallecimiento de su ser querido.
Aunque las palabras no pueden substituir lo perdido, esperamos que esta información le sirva de ayuda y de apoyo durante este tiempo de duelo.
Si usted se encuentra en una crisis o si se siente inconsolable, por favor llame a la línea de crisis de su condado o al 911.
Esperamos que encuentre consuelo más adelante.
Hemos preparado esta información esperando que le sea de ayuda para todo lo que tiene que enfrentar y decir en estos momentos:
Si tiene preguntas sobre la causa de muerte de su ser querido, por favor háblelo con su doctor. Usted tiene el derecho de pedir una autopsia.
Si usted quiere que hagan una autopsia, pídaselo a su doctor lo antes posible. Si su doctor cree que no hay dudas sobre la causa de muerte pero de todos modos usted quiere que hagan una autopsia, posiblemente tendrá que pagar por ella.
Si se hace una autopsia, usted tiene el derecho de ser informado(a) de los resultados. Llame a su doctor para pedir esta información.
Una de las personas que puede contestar muchas de sus preguntas es el director de la funeraria. El o ella puede hacerse cargo de algunos detalles, como por ejemplo, obtener el certificado de muerte o hacer arreglos para el entierro. El director de la funeraria también podrá contestar muchas de sus preguntas relacionadas al funeral, como por ejemplo, cómo encontrar a una persona del clero para hacer el funeral si usted no tiene conexión con una congregación, cómo hacer los arreglos para el entierro, incineración y monumentos o lápidas.
El director de la funeraria podría preguntarle si quisiera que embalsamen el cuerpo. Se recomienda embalsamar el cuerpo cuando se va a hacer un funeral con el cuerpo presente. No es necesario cuando se va a hacer una incineración y luego un servicio memorial. Cualquier director de funeral puede hacer los arreglos para el entierro o la incineración. También es importante pedir que embalsamen el cuerpo si usted piensa mandar el cuerpo del difunto a otro país.
El contratar un servicio de funeral es parecido a hacer otras compras de consumo. La ley federal exige que le ofrezcan una lista de precios generales por teléfono o en forma escrita. No tenga miedo de preguntar acerca de los precios y no se sienta obligado(a) a gastar más de lo que usted puede pagar. Aunque los precios puedan reflejar la calidad de materiales como madera o metal, el precio no es una medida del amor que usted tiene por el difunto.
Algunas líneas aéreas ofrecen precios de pasajes de avión más baratos para familiares que viajan en avión a un funeral si pueden mostrar una copia del certificado de defunción o de un aviso de defunción en el periódico. El director del funeral podrá ayudarlo(a) con este trámite si usted se lo pide.
Consideraciones adicionales
Cualquiera sea el rito que usted está planeando, velatorio, servicio memorial o servicio en el momento del entierro, considere incluir a los niños. Los niños no deberían de ser forzados a asistir, ni tampoco hacerlos sentir culpables si prefieren no asistir, sino que se les debe dar apoyo y explicarles lo que va a pasar para que sean ellos los que elijen participar. Ellos pueden contribuir con ideas para música, poemas o lecturas, colores de flores o adornos, fotos o notas para el ataúd, o palabras y memorias para compartir.
Los niños y los adolescentes se benefician de los ritos del funeral y de las tradiciones religiosas de la misma manera que los adultos:
Durante los primeros meses después del fallecimiento de un ser querido, usted deberá poner atención a muchos detalles. La información siguiente puede servirle como guía y como recurso. Quizás también querrá la ayuda de un consejero financiero profesional o de un abogado.
Si usted no tiene un abogado, puede localizar uno en el Sistema de Referencias de La Asociación de la Barra de Abogados de Minnesota, en la página web MNfindalawyer.com.
Papeles importantes e información que necesitará
Usted necesitará un certificado de defunción cuando tenga que probar que usted es un sobreviviente o ejecutor de una herencia y recibirá fondos o propiedades como resultado de dicho fallecimiento.
Necesitará también un certificado de defunción para cada póliza de seguro y/o cada institución financiera. El certificado de defunción se lo puede dar tanto el director de la funeraria como el departamento de salud de su condado. Es menos costoso pedir copias múltiples que pagar por ellas una por una.
Quizás usted cumpla con los requisitos para recibir los beneficios de pólizas de seguro, Seguro Social, la Administración de Veteranos o de un empleador.
Seguro: Los beneficios de un seguro pueden ser procesados rápida y simplemente pagando los beneficios directamente al(los) beneficiario(s). Para más información en cómo hacer los reclamos, hable con el agente de la póliza de seguro. Busque los siguientes tipos de pólizas de seguro:
Seguro Social: Para información acerca de beneficios de Seguro Social, llame al 1-800-772-12131-800-772-1213 o visite la página web irs.gov/espanol. Si su ser querido estaba recibiendo beneficios de Seguro Social, no cambie ninguno de los cheques que reciba después de su muerte
Beneficios de los Veteranos: Para información acerca de Beneficios de Veteranos, incluyendo beneficios de entierro, llame 1-800-827-10001-800-827-1000 o visite la página web va.gov.
Beneficios del empleador: Si su ser querido estaba trabajando cuando falleció, comuníquese con el empleador para informarse sobre los beneficios correspondientes. Si su ser querido estaba jubilado y recibía una pensión, puede ser que usted también sea elegible para recibir beneficios. Su abogado o consejero financiero puede ayudarle a determinar su elegibilidad para dichos beneficios.
Un testamento es un documento legal que transfiere automáticamente el título de una propiedad después de la muerte de la persona que firma el testamento.
El testamento también puede nombrar un representante personal (quien también se conoce como ejecutor o administrador). Esta persona tendrá la responsabilidad de asegurar que la herencia sea distribuida de acuerdo con el testamento. Si no hay testamento o si el testamento no nombra a ningún representante, la corte elegirá a alguien, normalmente el(la) esposo(a) o algún familiar.
Una herencia puede consistir en cuentas bancarias, viviendas, terrenos, muebles, automóviles, acciones, bonos, pólizas de seguro de vida, fondos de jubilación, pensiones y beneficios de muerte. El abogado y la familia o amigos de su ser querido deberían de saber dónde está guardado el testamento. Si su ser querido nunca hizo un testamento, la herencia que dejó será distribuida según la ley del estado.
El representante personal tiene la responsabilidad de enviar los formularios de los impuestos a los ingresos federales y estatales correspondientes al año del fallecimiento y a los años anteriores. Puede ser que también deba pagar los impuestos de sucesión, herencia, negocio y propiedad.
Para mayor información acerca de los impuestos que se pagan en el estado de Minnesota, usted puede llamar al Departamento Fiscal (Department of Revenue) al 651-296-3781651-296-3781 o 1-800-657-38711-800-657-3871, o visite la página web taxes.state.mn.us.
Para información acerca de impuestos federales, llame a Social Security Administration (SSA) al 1-800-829-10401-800-829-1040 o visite la página web ssa.gov/espanol. Para pedir la Publicación 559, "Información para Sobrevivientes, Ejecutores y Administradores" y para los formularios de impuestos, llame al 1-800-829-36761-800-829-3676.
Usted va a tener que hacer traspaso de títulos y propiedad de automóvil, propiedades personales, bienes raíces y cuentas financieras de su ser querido. También, posiblemente, tendrá que ajustar su póliza de seguro y su propio testamento para cambiar los beneficiarios. Para esto usted deberá revisar los documentos siguientes:
El duelo puede ser doloroso, dar miedo y causar estrés. Igual que mucha gente, usted se preguntara si está pasando por el duelo de una forma adecuada, y querrá saber su lo que siente es normal. El duelo es algo muy particular. Recuerde, no hay una "forma correcta" de pasar por el duelo.
La mayoría de la gente que sufre una pérdida siente uno o más de lo siguiente:
Estos son todas respuestas naturales y normales. Es importante llorar y hablar con la gente cuando usted lo necesite hacer. Este puede ser un momento importante para buscar ayuda de un grupo de apoyo, o de un consejero o persona del clero.
La comunicación acerca de la muerte, como toda la comunicación es más fácil cuando los niños tienen nuestro permiso de hablar del tema y creen que estamos sinceramente interesados en sus puntos de vista y preguntas. Para alentar al niño a que se comunique, escuche con atención y responda a sus preguntas honestamente.
Cada niño es un individuo. La comunicación acerca de la muerte depende de la edad del niño y de sus experiencias. Los niños muy pequeños pueden ver la muerte como algo temporal y pueden estar más preocupados acerca de la separación de su ser querido que de la muerte en sí. Pueden absorber solamente cantidades limitadas de información. Deles respuestas breves y sencillas, y repítalas tanto como sea necesario.
Es posible que usted no siempre "escuche" lo que el niño le está preguntando en realidad. Algunas veces usted puede responder a una pregunta con otra pregunta para que usted pueda clarificar lo que en realidad está preguntando y comprender a fondo sus dudas.
Los niños generalmente sienten culpa y enojo cuando pierden a un miembro cercano de la familia. Asegúreles que nada de lo que ellos hicieron o dijeron causó la muerte del ser querido. Y recuerde que debe recordarles que ellos continuaran siendo amados y cuidados.
Los niños pueden sentir el duelo y sentir una pérdida profunda periódicamente por muchos años. Deles apoyo y comprensión a través del proceso de duelo y deles permiso de demostrar sus sentimientos abierta y libremente.
Para información acerca del duelo en las Twin Cities, llame a 612-628-1752612-628-1752, la Línea Allina Health de Recursos para el Duelo (habla inglés). En otras comunidades, llame al hospital local u hospicio para preguntar sobre servicios de apoyo para el tiempo de duelo que existen en su área.
Información para Internal Revenue Service: 1-800-829-10401-800-829-1040
Formularios del Internal Revenue Service: 1-800-829-36761-800-829-3676
Beneficio de Seguridad Social: 1-800-772-12131-800-772-1213
Beneficios de Veteranos: 1-800-827-10001-800-827-1000
Minnesota Department of Revenue: 1-800-657-38711-800-657-3871
Departamento de Seguridad Publica de Minnesota: 651-296-6911651-296-6911
Senior Linkage Line™: 1-800-333-24331-800-333-2433